Ciudad de México, 13 nov (Prensa Latina) El excanciller de México Marcelo Ebrard se mantiene en el partido Morena del cual es fundador, y habló hoy de un entendimiento con Claudia Sheinbaum, jefa de la Cuarta Transformación y candidata presidencial.
Ebrard presentó quejas y pruebas de irregularidad en las encuestas populares, donde ocupó el segundo lugar después de Claudia, y el Comité de Honor las aceptó, aunque con la aclaración de que no eran motivos para echar atrás el proceso como él pedía.
En una conferencia de prensa este lunes, como prometió, Ebrard planteó su decisión de mantenerse dentro de Morena, la cual elimina las especulaciones de que se corrí al débil partido Movimiento Ciudadano como candidato para competir por la presidencia del país con Sheinbaum.
Todo lo contrario, en su declaración dijo que el resultado de la comisión lo entiende como el inicio, un paso decisivo en un entendimiento con Claudia, quien fue su compañera en el Gabinete, al desempeñarse como jefa de Gobierno de la capital.
¿Qué estábamos esperando con esta respuesta? preguntó, pues si nosotros, El Camino de México, somos la segunda fuerza dentro de Morena de acuerdo con las cifras oficiales, debemos ser tratados como tales y las personas que votaron.
Aseguró que no se va a desdecir, ni a cambiar sus convicciones, ni a cambiar de Partido, ni dejar de luchar por lo que cree.
Veo, dijo, un entendimiento, entonces, sobre una línea política distinta. Hay diferencias, se compite, se puede hablar, se puede decir lo que se piensa, se puede luchar por ello y podemos formar parte, como es debido, de una coalición de fuerzas, no de una uniformidad sometida.
Y eso lo celebro porque es el bien de México, que tengamos esa posibilidad, que nuestro partido no se convierta en un partido de Estado, jamás. Y que las prácticas que vienen del pasado se vayan de Morena para siempre.
Este es un acuerdo político, no tiene que ver con un cargo a mi persona, aclaró. Van a participar muchísimas personas en todo el país que coinciden con el Camino de México, que fue lo que propuse, que fue lo que se votó, que queremos construir la grandeza de nuestro país.
Sí, van a participar, claro que sí, tienen derecho, pero yo no he pedido nada. Esto no es un cargo, es un futuro por el país, eso es lo que me compromete a mí, nada más, precisó.
Agradeció profundamente a todas las personas que lo han seguido, apoyado y respaldado hasta el día de hoy, y los invitó a esta nueva etapa. Vamos a luchar por esto que estamos diciendo.
Consideró que México tiene ante sí una de las oportunidades más grandes de toda su historia, pero también tiene riesgos importantes y que la base de la gobernanza del país tiene que descansar en reducir el antagonismo.
Tiene que ver con que nuestra coalición de fuerzas en Morena crezca y no se haga más pequeña, y por eso, voy a seguir luchando, afirmó.